Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

viernes, 22 de octubre de 2010

Hacia las 20 semanas de baja por maternidad

El pasado 20 de octubre el Parlamento Europeo aprobó por 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones la ampliación de la baja por maternidad hasta las 20 semanas manteniendo el 100% del salario. Para su aprobación definitiva se necesita el acuerdo de los 27 paises de la UE, pero paises como Alemania, Austria, Paises Bajos y Reino Unido están en contra. En España la baja por maternidad está en las 16 semanas y el salario lo paga la Seguridad Social directamente a la mujer. El debate se centró principalmente en si los costes que supondrá podrían ser asumibles en la situación actual de crisis y si esta medida no supondría ser perjudicial, a la larga, para las mujeres trabajadoras. Creo que se tendria que centrar el debate desde el origen ¿por qué se necesita una baja por maternidad?

El que haya vivido la experiencia de tener un hijo sabe que los primeros meses de la vida de un bebé son fundamentales para él y de mucho trabajo para los padres. Nos tenemos que acostubrar nosotros a él y él a nosotros. El bebé es totalmente dependiente. Por un lado el aseo: cambio de pañales, baños..., por otro la alimentación: la OMS recomienda la alimentación con leche materna exclusiva (amamantar) durante los primeros 6 meses (25/26 semanas) y, sobre todo, el afecto, el contacto físico con el bebé. Todo esto quienes mejor lo pueden hacer son los padres. El coste que supone poder conseguir que los padres puedan dedicar su tiempo al cuidado de sus hijos manteniendo el salario se debe de entender como una inversión desde dos puntos de vista. Como empresa, el trabajador no está realizando sus tareas con una sensación de frustración y estrés personal añadido y podrá ser más productivo cuando se incorpore al trabajo, además, durante el periodo de baja puede ser sustituido por otro trabajador motivado por el hecho de trabajar. Como sociedad, estamos invirtiendo en nuestro mejor activo para el futuro, los niños, le damos unos cuidados que repercuten muy positivamente en su salud física y psíquica.

Pero, ¿cómo distribuir este permiso y quién debe asumir el coste?. He estado utilizando la palabra padre como genérico porque el cuidado de los hijos es compartido por padre y madre, aunque cada uno puede tener unas funciones distintas y otras iguales. Durante las primeras semanas tanto el bebé como la madre necesitan el apoyo del padre, por lo que es necesario que éste tenga también derecho a una baja por paternidad a disfrutar conjuntamente con la madre sin reducir los derechos de ella. En España existe este permiso de paternidad que dura 13 días y cuyo salario asume la Seguridad Social. ¿Son suficientes estos 13 días o sería conveniente llegar al mes? El gobierno ha paralizado la ampliación al mes debido al gran endeudamiento que tiene. Ya analizaremos la asunción del coste. En cuanto al permiso de maternidad, la recomendación de la OMS de que la lactancia materna en exclusiva se desarrolle durante los 6 primeros meses introduciéndose los demás alimentos paulatinamente a partir de los 6 meses influye en la duranción del permiso. Está claro que la única que puede amamantar al bebé es la madre. En España existe el permiso de maternidad durante 16 semanas y cuyo salario asume la Seguridad Social, lo mejor sería ampliar el permiso hasta los 6 meses.

¿Quien asume el coste: la administración o el empresario?. Es posible que por el doble beneficio que reporta el permiso, que analicé más arriba, podrían asumirlo conjuntamente, y quizás más en periodo de crisis. Pero también es cierto que el Gobierno está derrochando millones de euros en gastos superfluos y propagandísticos. Un buen gestor debe saber que con recursos escasos hay que priorizar gastos, y estos deberían ser gastos prioritarios sobre otros muchos, entonces sería capaz de poder asumir el coste total de los permisos de maternidad y paternidad. A eso debemos tender, al permiso de paternidad de un mes y al permiso de maternidad de 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario