Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

viernes, 8 de octubre de 2010

Las "gües" puntocero

Están de moda las webs 2.0. "Escuela 2.0", "Matemáticas 2.0", "salvados puntocero" ...  Los entusiastas de estos métodos de enseñanza dicen que la revolucionará, que es el futuro, que los alumnos acceden a los conocimientos por sí mismos, que desaparecerán los libros de texto.

Yo soy más excéptico. Pienso que internet o la informática son unos instrumentos más para la enseñanza y, como cualquier instrumento, hay que saber utilizarlo en su justa medida. La tecnología no puede sustituir a la calidez y agilidad del contacto directo con los alumnos en las clases presenciales. 
Está claro que los ordenadores y, sobre todo, internet han supuesto un cambio sustancial en la enseñanza; podemos acceder a grandes cantidades de información y documentación útiles al instante (bueno, vale... dependiendo de la velocidad de los ordenadores y lo viejos que sean..). Para los que enseñamos administrativo el poder consultar cualquier norma en ese momento o poder descargarnos un modelo de contrato o de liquidación de un impuesto sin tener que acudir antes al organismo de turno y hacer cola y, además, poder rellenarlo con el ordenador e imprimirlo en ese momento nos ha ahorrado un tiempo valiosísimo para poder avanzar en la materia que está impartiendo

Pero en internet también hay muchísima información erronea e inútil. Por eso no puede sustituir a las clases presenciales. "Oye Salva, que te parece esto", "Pues no os vale, por esto o lo otro". El profesor debe orientar a los alumnos sobre que información es útil o cierta. Además, la informática no puede sustituir la comunicación directa entre alumnos y profesor. ¿Porqué mandarnos un correo electrónico si nos podemos ver en clase y crear una comunicación interactiva sin necesidad del un chat?.

A pesar de todo yo he empezado a utilizar mi web "salvados puntocero", un pequeño juego de palabras. ¿Qué pretendo?. Pues crear un archivo ilimitado para mis alumnos que se pueda transportar, que esté en el ordenador de su casa y no en el instituto, junto con el corcho que hace de tablón de anuncios y un foro para que puedan expresar sus ideas cuando no hay tiempo material en las clases. Pero para resolver dudas y para orientar ya están nuestras clases en el instituto.

Otra cosa es la modalidad "e-learning" u "on line" para aquellos alumnos que no pueden asistir regularmente a clase por motivos laborales o personales; o si tenemos los medios adecuados en el aula para poder utilizar estas herramientas a pleno rendimiento. Pero esto puede ser materia para otro "post". Lo que deso es que las TICs no se nos conviertan en "tics".

No hay comentarios:

Publicar un comentario