Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

viernes, 5 de noviembre de 2010

No fue "El cantor de jazz", fue "La Piquer"

En la noche del 4 de noviembre del 2010 La 2 de TVE "re-estrenó" una primicia mundial en su serie documental "Imprescindibles", la primera película sonora de la historia del cine. Fue exibida por primera vez en el cine Riboli de Nueva York en el año 1923, cuatro años antes de que se estrenara "El cantor de jazz" (Alan Crosland, 1927) que obtuvo la nominación al Oscar como mejor guión adaptado y recibió uno honorario "por revolucionar la industria del cine", y que ha sido considerada como la primera película sonora de la historia del cine donde aparecen escenas cantadas y habladas y otras mudas. Pero no, Lee DeForest conoció a una jovencísima Conchita Piquer con 16 o 17 años (los cronistas no se ponen deacuerdo), que en ese momento estaba iniciando su andadura artística en Estados Unidos de la mano del maestro Penella, y le pidió que grabara para él una película con un sistema innovador en la que se mezcla imagen y sonido de forma coordinada. Así grabaron una cinta de 11 minutos de duración donde la Piquer canta un cuplé andaluz, un fado portugués y una jota aragonesa junto con unos recitados. Pero el invento no tiene mucho éxito porque el público está acostumbrado al cine mudo y piensan que esto "no tiene futuro". ¡Ay, los innovadores que dificil lo han tenido siempre y después va otro y pasa a la historia!

El guionista del documental, Agustín Tena, supo de la existencia de la cinta por una autobiografía de la cantante que erróneamente la data en 1927 (mismo año que "El cantor de jazz") por ser el año que DeForest visitó España para promocionar su invento. Pero investigando encontró en una base de datos que la película estaba fechada en 1923 y hace un año pudo dar con una copia en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que fue entregada por un coleccionista americano. Es decir, la historia del cine no la ha escrito, o mejor dicho cantado, el jazz americano, sino la canción española a través de la que, casualidades de la vida, será reconocida como "la gran dama de la copla española" ese estilo musical que contiene las mejores letras que se han escrito, poemas que contienen verdaderas historias de principio a fín. Aquí os dejo la letra de una de las que más popularizó Concha Piquer, "Ojos Verdes" de Valverde, León y Quiroga. Atended bien a la letra escrita a principios del siglo XX.

Apoyá en el quicio de la mancebía,
miraba encenderse la noche de Mayo.
Pasaban los hombres
y yo sonreía,
hasta que en mi puerta paraste el caballo.
Serrana me das candela
y yo te dije gaché.
Ay ven
y tómame mis labios
y yo fuego te daré.
Dejaste el caballo
y lumbre te dí
y fueron dos verdes luceros de Mayo tus ojos pa' mí.
Ojos verdes,
verdes como,
la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes
con brillo de faca
que se han clavaito en mi corazón.
Pa mí ya no hay soles,
lucero, ni luna,
No hay más que unos ojos que mi vida son.
Ojos verdes, verdes como
la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.

Vimos desde el cuarto despertar el día,
y sonar el alba en la torre la vela.
Dejaste mi brazo cuando amanecía
y en mi boca un gusto a menta y canela.
Serrana para un vestido yo te quiero regalar.
Yo te dije está cumplío,
no me tienes que dar ná.
Subiste al caballo
te fuiste de mí,
y nunca otra noche
mas bella de Mayo han vuelto a vivir.
(Valverde-León-Quiroga)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario