Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

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viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué hizo B16 el "finde" pasado?

Sí, parecía que estaban hablando de CR7 durante la semana previa al derby madrileño. Que si nosotros te esperamos, pero nosotros no; que si nos cuesta tantos euros a los contribuyentes pero que se recupera con creces; que si lo va a recibir ZP1 o PR2; que si se va a referir a ZP1 o no. Vamos, que parecía el Real Madrid - At. de Madrid del domingo. Pero no, la visita de Benedicto XVI no era un duelo católicos - ateos, sino una visita espiritual centrada en dos acontecimientos que van más allá de las fronteras españolas. Por un lado el Camino de Santiago durante el Año Jubilar, una red de caminos que cruza Europa por varias tierras  para llegar a Santiago de Compostela, muchos siglos antes de que se creara la Unión Europea o el Tratado de Schengen que permite la libre circulación de personas entre los paises firmantes. Peregrinación que no se ha perdido después de tantos años porque no está fundada sobre la base de la economía, sino de llevar y vivir el Evangelio de Cristo. Y por otro, la consagración de la Sagrada Familia de Barcelona como Basílica Menor, hecho histórico, aunque no todo el mundo ha sabido estar a la altura de ese momento; puesto que si hay un monumento que se conozca universalmente como característico de Barcelona es este. Pregúntale a un australiano, japonés o argentino por lo más característico de esta ciudad y responderá: la Sagrada Familia. Hasta Alan Parsons compuso un disco que se titulaba "Gaudí" y la canción "La Sagrada Familia" fue un éxito.

¿Qué mensajes nos ha dejado el Papa?. Podéis leer todas sus intervenciones en el siguiente enlace http://www.visitadelpapa2010.org/. Me gustaría destacar algunas aunque sed vosotros los que saquéis vuestras propias conclusiones.

Durante la visita a la Catedral de Santiago dijo: "Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra. La Iglesia, que desea servir con todas sus fuerzas a la persona humana y su dignidad, está al servicio de ambas, de la verdad y de la libertad. No puede renunciar a ellas, porque está en juego el ser humano, porque le mueve el amor al hombre, «que es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma» (Gaudium et spes, 24), y porque sin esa aspiración a la verdad, a la justicia y a la libertad, el hombre se perdería a sí mismo."

En la homilía de la misa celebrada en la Plaza del Obradoiro dijo: "Desde aquí, como mensajero del Evangelio que Pedro y Santiago rubricaron con su sangre, deseo volver la mirada a la Europa que peregrinó a Compostela. ¿Cuáles son sus grandes necesidades, temores y esperanzas? ¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e declinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: “Sólo Dios basta”. Es una tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad. Con esto se quería ensombrecer la verdadera fe bíblica en Dios, que envió al mundo a su Hijo Jesucristo, a fin de que nadie perezca, sino que todos tengan vida eterna (cf. Jn 3,16)."

En la homilía de la misa celebrada en la Sagrada Familia de Barcelona dijo: "Las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormementeen ámbitos técnicos, sociales y culturales.Nopodemos contentarnos con estos progresos. Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad. Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar."

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