Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

jueves, 6 de octubre de 2011

La Cueva de Tito Bustillo

Para mí disfrutar de unas buenas vacaciones es viajar. Pero un viaje principalmente gastronómico. Sobre todo por el norte de España y si es en Asturias mejor que mejor. Por eso pienso que el trabajo que sí que se puede considerar un chollo es el del programa "Un país para comérselo" de Imanol Arias y Juan Echanove: ¡Te pagan para viajar por toda España y no parar de comer!

¡Ay! pero la espinita me la he podido quitar, una miajita solo, este verano. Nos fuimos a Asturias con la familia durante una semana. A Llanes, un pueblo costero precioso lleno de palacetes donde se han rodado muchas películas y series de televisión. Visitamos Lastres, el pueblo donde se rodó la serie "Doctor Mateo", además de Covadonga (visita obligada) y más pueblos. ¿Y las comidas? ¿Qué me dices de las comidas?. El pastel de cabracho, las fabes con almejas, el culín de sidriña natural... Aunque este año en las sidrerías, en general, ya no hay tanta cantidad, ni calidad como la última vez que estuve.

Pero me gustaría destacar dos visitas realmente interesantes. Por un lado, el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) situado entre las localidades de Colunga y Lastres una zona costera llena de huellas jurásicas, que realmente cuesta encontrar, por lo que se ha hecho un museo (o como se les llama ahora "centro de interpretación") donde se nos explica lo que podemos encontrar y la evolución prehistórica en la península y el resto del mundo. Por otro lado, la Cueva de Tito Bustillo situado en la localidad de Ribadesella, en la desembocadura del rio Sella y el pueblo de la Princesa de Asturias.

Fue descubierta en 1968 por un grupo de montaña llamado Torreblanca y dos jóvenes de la localidad. Eran un jóvenes veinteañeros aficionados a la espeleología que descubrieron por pura casualidad, como sucede casi siempre, el mayor yacimiento de pintura rupestre después de las Cuevas de Altamira. El nombre de Tito Bustillo se le da porque uno de los jóvenes se llamaba así y murió en un accidente de montaña a los pocos días de la primera expedición. No pudimos entrar en la cueva porque está limitado el número de personas que pueden acceder y hay que reservar con mucha antelación (daban entradas para tres semanas después), pero tiene un "centro de interpretación" donde se explica lo que puedes encontrar en la cueva y la historia de su descubrimiento. Podéis ver más información en el siguiente enlace "Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo".

Tendré que volver para visitar la cueva y os recomiendo también que visitéis el "Paraiso Natural" llamado Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario