Blog del profe de la web "salvados puntocero - ciclos formativos de administración y gestión"

BIENVENIDOS

Aquí encontrarás mis opiniones de los temas más variopintos, no necesariamente relacionado con los contenidos de los módulos. A los alumnos les animo a que expresen sus comentarios. Que analicen, que dicrepen, que juzguen, ...¡que piensen!...

lunes, 24 de octubre de 2011

La muerte de Gadafi

Desde que el pasado 20 de octubre los rebeldes libios apresaran al dictador Muamar el Gadafi (Sirte 1942-Sirte 2011) están circulando videos espelugnates donde se puede ver como los captores linchaban a un prisionero de guerra herido mientras lo gravaban con el movil.

Este prisionero de guerra era un dictador sanguinario con su pueblo y responsable de atentados como el del vuelo 103 de Pan Am en 1988 cuando sobrevolaba Lockerbie y en el que murieron 259 personas abordo y otras 11 en tierra, o el del vuelo 772 de UTA en 1989 donde murieron 170 personas.

La muerte de Gadafi nos tiene que hacer reflexionar sobre varias cosas. La primera que la "comunidad internacional", es decir, las grandes potencias no tienen ningún reparo en perseguir y atacar a los que consideran terroristas internacionales (recuérdese los intentos de derrocación a Gadafi por parte de EEUU, incluido bombardeos en territorio libio), para después "rehabilitarlo" internacionalmente por intereses económicos (gas y petróleo principalmente), "es un hijoputa, pero es nuestro hijoputa", es una expresión que se suele utilizar en estos casos; y, posteriormente, volverlo a poner como el sanguinario que es cuando se produce una rebelión interna en febrero del 2011.

La segunda, que debemos preguntarnos quiénes son los que están detrás de lo que se ha denominado "la primavera árabe" que ha provocado el derrocamiento de algunos regímenes como el de Egipto, Túnez o Libia. Solamente en Túnez se han celebrado unas elecciones democráticas en el día de ayer con un 90% de participación, y hay que esperar a ver lo que va a hacer el nuevo gobierno. Pero también son los rebeldes los que han linchado a Gadafi. En unos paises donde siempre han vivido bajo regímenes autoritarios en donde las constubres sociales están basadas en la autoridad jerárquica y donde los derechos de las mujeres, simplemente no exiten, es muy dificil que puedan transformarse en unos estados democráticos y de respeto a los derechos humanos.

Y la tercera, en una sociedad que respeta los derechos humanos a los culpables de un crimen se les juzga aplicando las leyes penales siguiendo un procedimiento legal que respete el derecho de defensa y la presunción de inocencia, no se le lincha. Por muchos crímenes atroces que el asesino cometa tiene derecho a un juicio justo y si es declarado culpable encarcelarlo, si es necesario, de por vida; pero no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano de forma vengativa. Si así lo hiciéramos nos equipararíamos a ellos.
Ese mismo día 20 de octubre se produjo un nuevo comunicado de ETA que hablaba de "cese definitivo de la lucha armada" y que algunos interpretan como fin del grupo terrorista. Dentro de esa interpretación leí una entrevista en El Mundo al exlehendakari Ardanza (Elorrio, 1941) que decia que si las víctimas de ETA hicieran una leyes vengativas esas no sería democráticas. La afirmación es cierta pero el análisis político-jurídico contiene unos errores de bulto importantes: que en democracia es muy dificil hacer leyes vengativas y, además, que no es necesario que se elaboren leyes nuevas en materia antiterrorista, ni es lo que piden las víctimas,  puesto que lo único que hay que hacer es que se cumplan, que los que ya están condenados por crímenes y por pertenencia a un grupo terrorista cumplan su condena, que los que están detenidos y todavía no están juzgado sean juzgados, y que los que están en busca y captura por atentados sean detenidos y juzgados, aunque el grupo se disuelva y entreguen las armas, porque ¿acaso si un hombre mata a su mujer en un claro supuesto de asesinato y violencia machista y, posteriormente, rodeado de policías se entrega, entrega su arma y pide perdón con total sinceridad no se le juzgaría y condenaría por lo que ha hecho?. Tanto a unos como a otros en los paises democráticos se les practica un juicio justo, esto es lo que nos diferencia del linchamiento a Gadafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario